viernes, 19 de enero de 2007

Una propuesta de Plan Estratégico para Soria

En Activa Soria nos ponemos en marcha... Para ello me gustaría compartir con aquéllos que os paséis por aquí, la forma en que creo que deberíamos ir avanzando.
Mi visión es que este territorio necesita un Plan Estratégico que defina cuál ha de ser su futuro del mismo modo que se hace en una empresa. Y no es que considere Soria como un mero ente económico sino que creo que saber dónde queremos ir nos tiene que ayudar a caminar en la buena dirección.
Por tanto, en fechas próximas, me gustaría definir con la ayuda de todo el que quiera echar una mano los siguientes puntos:

1) La situación en la que está actualmente la provincia en todos los ámbitos posibles.
2) Plantear una visión hacia la que deberíamos caminar en todos los ámbitos antes descritos.
2) Planteamiento de qué forma se pueden conseguir los recursos que necesita la provincia.

En breve trataré de acotar los ámbitos o campos en los que deberíamos trabajar e intentaré no dejerme ninguno. En principio estarían:

1) Turismo.
2) Educación.
3) Agricultura.
4) Transporte.
5) Sociedad.
6) Energía.
7) Cultura.
8) Medio ambiente.
9) Sociedad de la información.
10) Industria.

Espero poder avanzar en los próximos días con vuestras aportaciones.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde siempre Soria ha sido la gran olvidada y a fecha de hoy sigue siendolo y es bastante dificil que cambien las cosas, aunque nunca se sabe con el dinero que ha tocado en la loteria pueden aflorar nuevos empresarios y...
La situacion de los diferentes ambitos seria la siguiente (recuerdo que es una opinion personal, que cada uno aporte lo suyo):
- Turismo: Situacion actual optima. El turismo es uno de los grandes potenciales de la provincia soriana, no deja mucho empleo y la conservacion del patrimonio deja mucho que desear (la mayoria en ruinas).
- Agricultura y ganaderia. Situacion actual en decadencia. La gente joven ya no quiere dedicarse a la labor del campo ni a la ganaderia.
- Energia. Situacion actual buenas expectativas. Con la proliferacion de parque eolicos los municipios sorianos pueden coger buena tajada. Aunque creacion de empleo poco ya que dichos parques necesitan unicamente de mantenimiento que hacen empresas foraneas.
- Medio ambiente: Situacion actual excelente. Se podriaq decir que somos el pulmon de España. Segun el protocolo de Kyoto, "el que mas contamina paga". Y digo yo: Soria no deberia recibir subvenciones por hacer todo lo contrario que contaminar?
- Industria: Situacion actual PESIMA y LAMENTABLE. Exceptuando a Olvega que nos tiene asombrados y acostumbrados con su excelente recuperacion industrial. El resto de la provincia son poligonos desiertos y politicuchos del PP desinteresados en que aumenten las empresas y trabajadores/votantes, para que no peligren sus puestos de trabajo.
He aqui mi aportacion.
Saludos.
Diario de un burgense

Anónimo dijo...

Se me olvidaba. He agregado un enlace desde mi blog al tuyo. Espero que me correspondas.
Hasta luego.

palante dijo...

Sobre el enlace a tu blog, ya te he incluido entre los más interesantes blogs de Soria. Espero que sigas tan activo con la promoción de tu pueblo que, por cierto, es de los más cuidados y vivos de la provincia.

En tu comentario sobre mi idea de trabajar en un plan estratégico, espero que me vayas ayudando a medida que vaya avanzando. De todas formas, sobre lo que dices estoy de acuerdo en casi todo. Creo que hay muchos políticos que no se han preocupado para nada de la provincia pero también creo que los sorianos deberían ser los más interesados en el progreso de su tierra y no esperar soluciones de fuera.

Espero que entre todos podamos contribuir un poco a la discusión y a generar ideas que se puedan llevar a la práctica.

Saludos, burgense.

Anónimo dijo...

El municipio en el que cayó el 'gordo' estudia un programa para atraer empresas a la provincia

Informacion del norte de castilla que ya me atrevi a vaticinar. Curioso.

Anónimo dijo...

Para plan estratégico el que está desarollando "ASOHTUR".
Turismo, Asohtur, y la Federación de Organizaciones Empresariales Soriana, FOES, han creado un proyecto Soria y Turismo, cuyo objetivo es "impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia", según los promotores de esta iniciativa que pretende aglutinar a todos los agentes implicados en el sector del turismo.
Pero dicho proyecto ha sido creado mayoritariamente por la agrupación de hosteleros, dirigidos por su presidente Angel Mayor Hernando.

El proyecto adoptará la forma de una sociedad mercantil, un aspecto que hace una semanas todavía trataban de perfilar Asohtur y FOES, quienes inicialmente denominaron "consorcio turístico" a la iniciativa.

No obstante, esta sociedad mercantil, nueva en la provincia, está abierta a "empresas, organizaciones, entidades e instituciones", ya que la pretensión es que también se incluyan las administraciones como parte fundamental en el desarrollo y explotación del sector turístico.

La idea surge fuera del marco del Patronato de Turismo de Soria, ya que los promotores consideran que la función de éste es más "promocional".
Me siento orgullosa como soriana de poder contar con ese portal en el cual todos los ciudadanos de Espaa y del resto del mundo podamos disfrutar de nuestra tierra a través del portal www.soriayturismo.com que en breve empezará a funcionar.
Felicidades a los hosteleros por dicha iniciativa y la junta directiva encabezada por Angel Mayor que sin ellos dicho proyecto no podría haberse conseguido.
Gracias de parte de una soriana afincada en Alcalá de Henares.

Fdo: Amanecer

Anónimo dijo...

Por fin!!! se ha puesto en funcionamiento la página www.soriayturismo.com, de fácil manejo y de gran utilidad para los que quieran visitar nuestra tierra.

Enhorabuena a todos los sorianos, y adelante!!!

Un saludo.
Amanecer.